El delito de robo está encuadrado dentro del Título XIII, Capítulo II del Código Penal, dentro de los delitos contra el patrimonio.
El artículo 237 CP define al autor del robo como aquel que con ánimo de lucro, se apoderare de las cosas muebles ajenas empleando fuerza en las cosas para acceder o abandonar el lugar donde éstas se encuentran o violencia o intimidación en las personas, sea al cometer el delito, para proteger la huida, o sobre los que acudiesen en auxilio de la víctima o que le persiguieren.
Ese empleo de fuerza es el que se establece en el artículo siguiente, 238 CP, concretamente cuando hay:
1.º Escalamiento.
2.º Rompimiento de pared, techo o suelo, o fractura de puerta o ventana.
3.º Fractura de armarios, arcas u otra clase de muebles u objetos cerrados o sellados, o forzamiento de sus cerraduras o descubrimiento de sus claves para sustraer su contenido, sea en el lugar del robo o fuera del mismo.
4.º Uso de llaves falsas.
5.º Inutilización de sistemas específicos de alarma o guarda.
P.ej, rotura de candado o apertura de éste con ganzúas, rotura de anclaje de portabicis, cuando existe una amenaza para llevarse tu bicicleta etc
El culpable de robo con fuerza en las cosas será castigado con la pena de prisión de uno a tres años, sin embargo, cuando el robo de la bicicleta se produzca en casa habitada, edificio o local abiertos al público, o en cualquiera de sus dependencias, se castigará con una pena de prisión de dos a cinco años.
Se entenderá dependencias de casa habitada o de edificio o local abiertos al público, sus patios, trasteros, garajes y demás departamentos o sitios cercados y contiguos al edificio y en comunicación interior con él, y con el cual formen una unidad física
Al igual que ocurre con el hurto, es necesario que cuando se presente la se indique si la bicicleta se encontraba candada, guardada en un trastero, anclada en un portabicis del coche etc. y además, facilitar una valoración económica de la misma.
Si tienes fotografías de la bicicleta, factura de compra, número de serie, también es conveniente aportar esos documentos y datos a la denuncia.
Más vale prevenir. Elige un lugar seguro donde dejar tu bicicleta, que sea visible y transitado. Ata correctamente y con el candado adecuado tu bicicleta.