RECORDATORIO DE NORMAS DE CIRCULACIÓN PARA CICLISTAS Y CONDUCTORES.

La Ley de tráfico y su Reglamento establecen las normas generales que deben regir la circulación de vehículos, incluyendo, como no, ciclos o bicicletas.

Desde cicloasistencialegal.es os recordamos algunas de las normas más importantes a tener en cuenta cuando circulamos en bici.

Las primeras normas hacen referencia al comportamiento que debemos observar cuando rodamos en bici.

Como es lógico suponer, por un lado, el usuario de la vía está obligado a comportarse de forma que no entorpezca indebidamente la circulación, ni cause peligro, perjuicios o molestias innecesarias a las personas o daños a los bienes. Esta cuestión que es de Perogrullo, resulta importante para los usuarios de la bici por su enorme vulnerabilidad.

Por otro lado, quien conduzca una bicicleta o ciclo debe hacerlo con la diligencia, precaución y atención necesarias para evitar todo daño, propio o ajeno, cuidando de no poner en peligro, tanto a sí mismo como a los demás ocupantes del vehículo y al resto de usuarios de la vía.

Esta cuestión es muy utilizada por los tribunales a la hora de denegar indemnizaciones o de moderarlas  por cuanto esa obligación de circular atento es un auténtico deber.

En coherencia con lo anterior, el conductor debe estar en todo momento en condiciones de controlar su vehículo. Al aproximarse a otros usuarios de la vía, debe adoptar las precauciones necesarias para su seguridad, especialmente cuando se trate de niños, ancianos, personas ciegas o en general personas con discapacidad o con problemas de movilidad.

También está obligado a mantener su propia libertad de movimientos, el campo necesario de visión y la atención permanente a la conducción, que garanticen su propia seguridad, la del resto de ocupantes del vehículo y la de los demás usuarios de la vía. A estos efectos, deberá cuidar especialmente de mantener la posición adecuada y que la mantengan el resto de los pasajeros, y la adecuada colocación de los objetos o animales transportados para que no haya interferencias entre el conductor y cualquiera de ellos.

Queda prohibido conducir utilizando cualquier tipo de casco de audio o auricular conectado a aparatos receptores o reproductores de sonido u otros dispositivos que disminuyan la atención permanente a la conducción, excepto durante la realización de las pruebas de aptitud en circuito abierto para la obtención del permiso de conducción en los términos que reglamentariamente se determine. Se prohíbe la utilización durante la conducción de dispositivos de telefonía móvil, navegadores o cualquier otro medio o sistema de comunicación, excepto cuando el desarrollo de la comunicación tenga lugar sin emplear las manos ni usar cascos, auriculares o instrumentos similares.

También afecta a ciclistas la prohibición  de circular con tasas de alcohol superiores a las que reglamentariamente se determine o con presencia de drogas

Una de las cuestiones que afecta sobremanera a los ciclistas es ¿por dónde circulamos?

Podrá utilizar el arcén el conductor de ciclo  o vehículo en seguimiento de ciclistas, en el caso de que no exista vía o parte de la misma que les esté especialmente destinada, debe circular por el arcén de su derecha, si fuera transitable y suficiente, y, si no lo fuera, debe utilizar la parte imprescindible de la calzada.

No obstante lo anterior, el conductor de bicicleta podrá superar la velocidad máxima fijada reglamentariamente para estos vehículos en aquellos tramos en los que las circunstancias de la vía aconsejen desarrollar una velocidad superior, pudiendo ocupar incluso la parte derecha de la calzada que necesite, especialmente en descensos prolongados con curvas

Como norma general, se prohíbe circular por autopistas y autovías bicicletas No obstante lo dispuesto en el párrafo anterior, los conductores de bicicletas podrán circular por los arcenes de las autovías, salvo que, por razones de seguridad vial, se prohíba mediante la señalización correspondiente.

¿Cómo debemos circular?

Si en el caso del conductor de un vehículo que circule detrás de otro debe dejar entre ambos un espacio libre que le permita detenerse, en caso de frenada brusca, sin colisionar con él, teniendo en cuenta especialmente la velocidad y las condiciones de adherencia y frenado.

En lo que afecta específicamente a ciclistas, se permite a los conductores de bicicletas circular en grupo extremando la atención a fin de evitar alcances entre ellos.

La separación que debe guardar el conductor de un vehículo que circule detrás de otro sin señalar su propósito de adelantamiento debe ser tal que permita al que a su vez le siga adelantarlo con seguridad, excepto si se trata de ciclistas que circulan en grupo.

Sobre la preferencia de paso.

El conductor de una bicicleta tiene preferencia de paso respecto a otros vehículos:

  1. a) Cuando circule por un carril-bici, paso para ciclistas o arcén debidamente autorizado para uso exclusivo de conductores de bicicletas.
  2. b) Cuando para entrar en otra vía el vehículo gire a derecha o izquierda, en los supuestos permitidos, existiendo un ciclista en sus proximidades.
  3. c) Cuando los conductores de bicicleta circulen en grupo, serán considerados como una única unidad móvil a los efectos de la preferencia de paso, y serán aplicables las normas generales sobre preferencia de paso entre vehículos.

 En circulación urbana se estará a lo dispuesto por la ordenanza municipal correspondiente.

El conductor de un vehículo que pretenda girar a la derecha o a la izquierda para utilizar una vía distinta de aquella por la que circula, para incorporarse a otra calzada de la misma vía o para salir de la misma, debe advertirlo previamente y con suficiente antelación, esto es muy importante sobre todo para usuarios de bicicleta ya que son  el elemento más vulnerable.

 

Sobre los adelantamientos

Hay que señalar que adelantar a un grupo de ciclistas, no se considera adelantamiento como tal, pero hay que tener en cuenta una serie de cuestiones

Antes de adelantar, con las señales preceptivas, y comprobar que en el carril que pretende utilizar para el adelantamiento existe espacio libre suficiente para que la maniobra no ponga en peligro ni entorpezca a quienes circulen en sentido contrario, teniendo en cuenta la velocidad propia y la de los demás usuarios afectados.

El conductor de un automóvil que pretenda realizar un adelantamiento a un o conjunto de ellos, debe realizarlo ocupando parte o la totalidad del carril contiguo o contrario, en su caso, de la calzada y guardando una anchura de seguridad de, al menos, 1,5 metros. Queda prohibido adelantar poniendo en peligro o entorpeciendo a ciclistas que circulen en sentido contrario, incluso si esos ciclistas circulan por el arcén.

Iluminación y uso de casco.

Las bicicletas, además, estarán dotadas de elementos reflectantes homologados que reglamentariamente se determine. Cuando circule por vía interurbana y sea obligatorio el uso de alumbrado, el conductor de bicicleta debe llevar colocada, además, alguna prenda o elemento reflectante. El no llevar alumbrado puede ser constitutivo de infracción leve.

Los usuarios de bicicletas y ciclos en general estarán obligados a utilizar el casco de protección en las vías urbanas, interurbanas y travesías, en los términos que reglamentariamente se determine siendo obligatorio su uso por los menores de dieciséis años, y también por quienes circulen por vías interurbanas

 

Deber de auxilio en carretera.

El usuario de la vía que se vea implicado en un accidente de tráfico, lo presencie o tenga conocimiento de él está obligado a auxiliar o solicitar auxilio.

En cuanto al Reglamento de circulación establece en cuanto a la prioridad de paso de ciclistas. Como regla general, y siempre que sus trayectorias se corten, los conductores tienen prioridad de paso para sus vehículos en la calzada y en el arcén

Los conductores de bicicletas tienen prioridad de paso respecto a los vehículos de motor:

  1. a) Cuando circulen por un carril bici, paso para ciclistas o arcén debidamente señalizados.
  2. b) Cuando para entrar en otra vía el vehículo de motor gire a derecha o izquierda, en los supuestos permitidos, y haya un ciclista en sus proximidades.
  3. c) Cuando circulando en grupo, el primero haya iniciado ya el cruce o haya entrado en una glorieta. En los demás casos serán aplicables las normas generales sobre prioridad de paso entre vehículos.

 

Esperemos que este recordatorio os haya servido.

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