CAMBIO EN LAS NORMAS PARA ADELANTAR A LOS CICLISTAS EN LA CARRETERA.

Si un coche quiere adelantar a un ciclista deberá de estar a metro y medio de distancia y reducir en 20km/h la velocidad respecto al límite de la vía en la que esté.

La Dirección General de Tráfico (DGT), en su incesante empeño de aumentar la protección de los "colectivos vulnerables" como pueden ser peatones y ciclistas, ha añadido una nueva a los conductores de coches y motos a la hora de adelantar a los usuarios de las bicicletas. Además del metro y medio de distancia entre el ciclista y el vehículo que adelanta, este deberá reducir en 20 kilómetros por hora la velocidad respecto al límite de la vía por la que circula.

Es decir, que si un coche quiere adelantar a un ciclista en una carretera cuyo límite son 90 km/h, deberá reducir su velocidad a 70. Es la última medida de la DGT para evitar los siniestros de uno de los colectivos más vulnerables en la carretera, que en España se vio afectado con 36 muertos en 2020.

El incumplimiento de la nueva norma será sancionado con multas de 200 euros y con la pérdida de 3 puntos en el carné. La medida entrará en vigor este año, a través de un Real Decreto que modificará la actual Ley de Tráfico. El anuncio lo dio el director general de la DGT, Pere Navarro, en un coloquio. El organismo justifica la nueva medida en que la mayoría de conductores, en lugar de decelerar al adelantar, aceleran más, poniendo a los ciclistas en situaciones de más riesgo.

 

La actual normativa para proteger a este colectivo incluía la separación mínima de  metro y medio entre el vehículo y la bici, la posibilidad de invadir el carril contrario aunque tuviese línea discontinua para adelantar y la prohibición de hacerlo si venían ciclistas en la dirección opuesta.

 

https://www.20minutos.es/motor/noticia/4556341/0/cambian-las-normas-para-adelantar-a-los-ciclistas-en-la-carretera-asi-deberas-hacerlo-a-partir-de-ahora/

Sin comentarios

Añadir un comentario